martes, 11 de noviembre de 2014

Pescado ¿no tan sano?

                                         

¿ Un producto tóxico o saludable ?


 

El Panga: pescado vietnamita, sigue siendo noticia. Cada año aumenta la importación de este pescado,siendo 2010 un año clave. De las 121 toneladas que llegaron a la península en 2002, se pasó a 32.602 en 5 años. En 2006 se desató la polémica, y un documental francés explicó de dónde provenía. En España, los miedos al panga se acentuaron en 2008. Miedo que ha durado hasta nuestros días.

Servicios Educativos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía,ha enviado recientemente a los colegios con comedor de Andalucía una carta bastante contundente sobre su opinión respecto a que los niños coman este producto, considerado tóxico e insano por numerosas organizaciones de consumidores de España o Francia. Pero se dice mucho de este pescado: que su bajo precio se debe al mal tratamiento y la oportunidad de hacer una fortuna; que genera competencia desleal en los mercados nacionales y afecta negativamente a los pequeños productores. Pero: ¿qué hay de cierto en esto? 

El panga (pangasius hypophthalmus) es un pescado blanco, de aspecto y valor nutricional similar a otros pescados como merluza, bacalao, mero, fletan, tilapia o perca. Tiene un buen comportamiento en el proceso de fritura, se presenta fileteado, sin espinas, de consistencia media, textura de grano fino, sabor suave y precio competitivo, factores que han determinado el aumento importante de su consumo en nuestro país y otros países de la comunidad europea en los últimos años.






La contaminación de las aguas donde se produce con productos agroquímicos ha determinado la aparición de multitud de noticias, sobre su posible nocividad para la salud, por contener trazas de agentes de este tipo. Sin embargo, los niveles detectados en nuestro país no constituyen un riesgo para la salud, según los criterios de seguridad del Reglamento Europeo.



    






* Los pangas están infectados con elevados niveles de venenos y bacterias (arsénico de los residuos industriales , tóxicos y peligrosos subproductos del creciente sector industrial, metales contaminantes, fenoles policlorados (PCB) o DDT y sus (DDTs), clorato, compuestos relacionados (CHLs), hexaclorociloxano, isomeros (HCHs) y hexaclorobenceno (HCB) el río Mekong es uno de los ríos con mayor contaminación del planeta. No hay nada natural en los pangas. Son alimentados con peces muertos ,restos y huesos y con una harina de América del sur, la mandioca y residuos de soja y grano.

Obviamente, este tipo de alimentación no saludable, no tiene nada que ver con la alimentación en un ambiente natural. Es lo más parecido a la alimentación de las vacas locas (vacas que fueron alimentadas con vacas, se acuerdan?) la alimentación de los pangas está completamente fuera de toda reglamentación, el panga crece 4 veces más rápido que la naturaleza.Además los pangas son inyectados con PEE, algunos cientificos descubrieron que si se inyectase a las hembras panga con las hormonas femeninas derivados del deshidratado de orina de mujeres embarazadas, la hembra panga produciría sus huevas muy rápidamente y en gran cantidad, lo que no ocurriría en ambiente natural (una panga pasa así a producir 500.000 huevas de una vez.


Obviamente sus apariencias pueden engañar y nos dan una visión incorrecta a la hora de vender este producto en restaurante,mercados etc...



Filetes de panga con vinagreta de fresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario